A la hora de diseñar una estrategia de marketing para nuestra marca, uno de los principales objetivos que podemos estar buscando es atraer a gente que quiera más información de un determinado producto o servicio y convertirlos en leads. Por ello, en esta nota hablaremos sobre las landing pages.
Páginas de aterrizaje
Una landing page es una página web cuya finalidad tiende a convertir a un visitante en lead o potencial consumidor. A partir de una llamada a la acción (call to action), los usuarios dejan sus datos en la plataforma y podemos recolectarlos para construir nuestra propia base y comenzar así campañas de fidelización, por ejemplo.
Esta información, además, servirá en un futuro para contactar a esta audiencia y mantenerla al tanto de productos, ofertas, artículos (en el caso de newsletters), entre otros.
Es necesario diferenciar este tipo de contenido web de una página de inicio. Las home pages tienen, por lo general, información de la empresa y abren puertas a otras secciones donde el visitante puede continuar navegando y conseguir más información. Por su parte, como las landing pages están destinadas a convertir esos visitantes en potenciales clientes, la idea es que no “se vayan” de este lugar.
Las llegadas a las páginas de aterrizaje se dan por:
- campañas de email marketing
- anuncios en Google (del posicionamiento SEM)
- anuncios o posteos en redes sociales
Ahora bien, ¿qué finalidad tienen o para qué suelen utilizarse?
Como mencionamos anteriormente, el principal objetivo de estas páginas es que los usuarios pasen a convertirse en leads. En términos prácticos, podemos decir que sirven para:
- Conseguir suscripciones a la newsletter o listas de envíos.
- Vender un producto o impulsar pedidos anticipados del mismo.
- Distribuir material, como ebooks y catálogos.
- Incentivar la descarga de una aplicación.
- Hacer que los usuarios participen de un evento.
- Que los usuarios programen una demostración de producto o una llamada de ventas.
- Construir una relación más cercana con el consumidor.
- Conocer las personas que acceden a tus contenidos y ver si pueden ser posibles clientes.
Diferentes tipos de landing-pages
Según Hubspot y Rockcontent, algunas clasificaciones de las landing pages pueden ser:
Landing page incluida en la página principal
Para conseguir que se destaque un producto, puedes incluirla en tu página de inicio. De esta forma, lograrás que tu público llegue fácilmente y la tasa de conversión sea sencilla.
Landing pages de eventos
Como lo indica su nombre, su finalidad es organizar la información de las personas o audiencias que asistirán a un evento. Pueden contener desde actividades programadas, horarios, personas que participan y el cronograma completo para la jornada si es en un espacio físico o virtual.
Landing pages para descargar contenidos
En estas páginas hay contenidos como e-books, programas (en el caso de ser un curso), checklist u otro tipo de material de tipo descargable con la finalidad de convertir en lead al usuario.
La interfaz de las mismas suele contener formularios que se completan con pocos datos, como el correo electrónico y nombre de la persona para acceder a contenidos.
Landing page click through
Aquellas donde se lleva al usuario a una compra directa. Estas suelen llevar a una oferta o período de prueba de un software, programa o servicio.
Elementos necesarios para una landing page
Los diseños de estas páginas deben estar direccionados a convertir a nuestros visitantes en consumidores finales. Acorde al sitio Md Marketing Digital, debe contar con algunos elementos característicos:
- Título: Debe ser llamativo y que pueda transmitir la idea que se quiere destacar. Es fundamental que sea sencillo y dejar un mensaje claro de lo que se está ofreciendo.
- Descripción: Tiene que ser breve con una capacidad máxima de 150 caracteres, donde se den a conocer las características del producto o servicio que se ofrece para que los usuarios hagan clic para conocer sobre ello.
- Imagen/vídeo: En sintonía con el título, ayudan a captar la atención de las personas. Cuanto mayor sea la calidad de producción, el público podrá guiarse fácilmente y de manera más llevadera.
- Beneficios: destacar en pocos caracteres el impacto positivo del producto o servicio que ofrece la marca para convencer al usuario de convertirse en lead.
- Testimonios: Si el usuario sigue dudando de convertirse en cliente potencial, los testimonios pueden ayudar a que la persona haga la acción que necesitas. Con referencias de otros clientes, los navegantes tendrán más confianza para seguir el call to action.
- Formulario: para las landing page de registro y descarga de materiales de cualquier tipo, este es de los más importantes elementos. No obstante, deben aparecer de manera sutil y no ser agresivos en adquirir información. Por lo cual, se recomienda encontrar la forma de luego ir pidiendo de manera progresiva los datos a lo largo de los contenidos de nuestra marca.
Para finalizar, podemos decir que una landing page juega un rol importante en la atracción y registro de potenciales clientes. Por lo cual, debe estar optimizada al máximo posible para lograr estas metas.
* Imágenes destacadas vía Freepik.