Este es un artículo especial dedicado a quienes estén por comenzar un curso en nuestra Escuela de Formación. En él, utilizaremos la plataforma Google Classroom: una herramienta incluida dentro del paquete Google, que permite a profesores y estudiantes interactuar en un aula virtual.
Allí se subirá el material de las clases, se podrán cargar las tareas resueltas, se entregará la devolución del profesorado y más. A continuación, te explicamos qué funciones clave deberías conocer de antemano para aprovechar este espacio al máximo.
¿Cómo se utiliza y qué puedo hacer en Google Classroom?
Para acceder a Google Classroom es necesario tener una cuenta de gmail. Si ya la tienes abierta en la pantalla de inicio de Chrome (o inicias tu sesión en este momento), ve directo al ícono de los «cuadraditos» a tu derecha y busca aquel que dice Classroom.
Una vez que ingreses, tendrás dos opciones: «Unirme a clase» o «Crear clase». En este caso, elegiremos la primera y nos aparecerá para ingresar código de clase que te dará tu profesor para acceder al aula. También es posible que tu clase ya aparezca en pantalla, si has recibido un mail con anterioridad y aceptado ser parte de ella.
Tablón
Cuando entramos al inicio de nuestro curso, lo primero que nos aparece es el Tablón. Esta parte nos muestra las novedades y las últimas actualizaciones del material que el docente decide subir en la plataforma.
Por lo general y basados en nuestra experiencia, solemos pedir obviar esta pantalla, porque todo el material y las actividades aparecerán de forma más clara en la siguiente pestaña.
Trabajo de clase
Continuando con el inicio, encontraremos la pestaña Trabajo de clase. Allí podrás ver cómo va a estar organizada el aula virtual con los módulos o encuentros que se van a trabajar en el mismo. Además, tendrás acceso a todo el material, consignas de actividades, fechas de entrega y más.
Tareas y actividades
En el momento que debas resolver una tarea, presiona en el zócalo de la actividad que tengas que realizar y, al costado derecho, haz clic en añadir o crear. Puedes agregar desde un archivo que tengas en Google Drive, alguno guardado en tu dispositivo (de forma local) o pegar un enlace. También cuenta con la función de trabajar en un documento sobre esa tarea (tu docente dejará un archivo sobre el cual puedes trabajar directamente).
Una vez terminado, se hace clic el botón de “Marcar como completado” y la actividad pasa a considerarse como «Entregada» y estará lista para que tu profesor la corrija y califique.
Esto es lo principal que debes saber sobre la plataforma. Durante el cursado te irás familiarizando cada vez más con ella, ¡podrás ver que es muy sencilla de usar y muy intuitiva! Si tienes alguna pregunta, puedes dejarla en los comentarios de esta nota o escribir a tus tutores directamente.
Si estás a punto de comenzar un nuevo taller, te recomendamos que visites también la nota «E-learning: pautas para estudiar y aprender en línea». ¡Te deseamos muy buen comienzo de cursada!
* Imagen destacada vía Freepik.